Actualización 30/8/07

 

 

 

El Asma Bronquial es un problema de salud mundial que afecta alrededor de 150 millones de personas. La enfermedad va en aumento y la mortalidad también, paradójicamente cuando se tienen los mejores tratamientos; esto ha generado toda una iniciativa global contra el Asma denominada el GINA por parte de la organización mundial de la salud (OMS) y el Instituto nacional de corazón, sangre y pulmón de los Estados Unidos. En tal sentido, el CENTRO INMUNOLOGICO COLOMBIANO y su CLUB DE AMIGOS, hacen su aporte a travez de esta página que deseamos contribuya a aumentar el conocimiento acerca de esta enfermedad.A pesar del panorama mundial del Asma Bronquial consideramos que hoy en día:

lema

Este es nuestro lema y así lo han podido constatar miles de pacientes que han acudido a nuestra consulta y se realizan en forma continua su tratamiento.

INDICE

A continuación encontrará un índice de las preguntas más frecuentes acerca del Asma Bronquial. Haga "click "en la pregunta o tema que desée y el buscador lo trasladará a la respuesta dentro de la página. Si no, simplemente léela toda!!!. Buen provecho.


PREGUNTAS MAS FRECUENTES ACERCA DEL ASMA

QUE ES EL ASMA???

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios, la cual ocasiona que estos se hinchen, inflamen y se pelen por dentro, produciendo una obstrucción, (como una tubería que se va tapando), la cual aumenta por la secreción de moco que se acumula en su interior y la contracción del músculo que circunda los bronquios a manera de brazalete. La inflamación es la base del Asma y esta se debe a la infiltración y activación de células como los eosinófilos, mastocitos, basófilos, linfocitos T, las cuales liberan sustancias inflamatorias que producen hinchazón, descamación del bronquio en su interior, aumento de las secreciones y broncoespasmo ( cierre de los bronquios). Estos se tornan irritables ante diversos estímulos como cambios de temperatura, ejercicio, olores fuertes, polvo casero etc.

CUALES SON LOS SIGNOS Y SINTOMAS DEL ASMA?

En sus inicios y sobre todo en la población infantil, la tos es el síntoma principal.

Si usted o alguien que conozca presenta estos síntomas, ¡ojo!, es muy probable que tenga Asma Bronquial y debe consultar a un médico especialista.

Consúltanos:

CLUB DE AMIGOS
DEL
CENTRO INMUNOLOGICO COLOMBIANO
Medellín, Colombia. Teléfono 268 31 38 Llámanos
E-mail: club@amigoscic.com


o afíliate a nuestro CLUB DE AMIGOS


COMO SE CLASIFICA EL ASMA?

El El Asma se clasifica en :

A QUE EDADES PUEDE APARECER EL ASMA?

A cualquier edad puede aparecer; desde el primer mes, hasta en los ancianos. Es más frecuente en los primeros 6 años de vida, luego en la pubertad y en la tercera a cuarta década de la vida. En nuestro medio (Medellín-Colombia) el 14.7 % de la población presenta asma.

SE HEREDA EL ASMA?

El Asma es hereditaria. Si ambos padres son alérgicos o Asmáticos, la probabilidad de que su hijo sea alérgico y asmático va de un 50 al 80 %.
La palabra "Asma" cobija a una enfermedad compleja, de origen genético en la cual se han identificado alrededor de 36 genes asociados a la enfermedad, que intervienen directa o indirectamente en el proceso; unos intervienen en la alergia y otros no. Tiene un carácter hereditario variado, multifactorial, que afecta a distintas razas, siendo su base la inflamación.

El bronquio, en últimas, es un órgano blanco en el cual convergen múltiples entidades identificables genética e inmunológicamente, para producir inflamación a este nivel, lo cual se traduce al paciente en tos, dificultad para respirar, sibilancias, flemas etc. Hoy en día existe evidencia de que el asma sea una manifestación común desde el punto de vista clínico a varios procesos, en los cuales intervienen múltiples desencadenantes, el medio ambiente, factores sicológicos, genes y células inflamatorias.

EL ASMA ES DE ORIGEN ALERGICO?

Hasta en un 80% de los pacientes con Asma se detecta un agente desencadenante u alérgeno que van desde los Acaros del polvo, pólenes, mohos, químicos, medicamentos etc. Contra el cual se produce IgE específica y se activan toda una serie de células del sistema inmune que intervienen en la Alergia ( Ver, Que es la Alergia?)

EL ASMA SE CURA?

No hay cura para el Asma, sin embargo, si comienza en los primeros años de vida, no hay alergia evidente, ni antecedentes familiares y además se da tratamiento; cuando se llega a la pubertad o adolescencia puede desaparecer hasta en un 30 a 50 % de los casos; otros estudios no confirman esto, por lo cual el concepto de dejar al paciente sin un tratamiento efectivo, esperando a que crezca es errado.

Independiente de que hasta la fecha no se halla encontrado una cura 100% efectiva y que erradique el Asma, el tratamiento produce resultados no buenos, sino excelentes como lo pueden constatar miles de pacientes que han acudido a nuestra consulta y millones en el mundo que se realizan su tratamiento adecuadamente. Es por eso nuestro lema acerca de que el Asma:

"ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MAS FACILES DE TRATAR, DE LAS MAS AGRADECIDAS Y QUE MAS RAPIDO RESPONDE"


AFECTAN LOS ASPECTOS SICOLOGICOS A LOS PACIENTES CON ASMA?

Somos una tríada; Espíritu, Mente y Cuerpo. Esta unidad funciona como un todo, la mayoría de las enfermedades se dice que son de origen Psicosomático, es decir, manifestaciones en nuestro cuerpo material de problemas u alteraciones sicológicasu emocionales. Otros van más allá, y hablan de situaciones que espiritualmente se “viven” con mucho desamor ( miedo, angustia, rabia o resentimiento, culpa etc.); lo cual afecta nuestra mente, y termina en últimas, alterando nuestro cuerpo material.

Desde hace mucho se conoce este aspecto, no solo en el Asma, sino en muchas enfermedades. Científicamente se ha comprobado que el estres familiar, personal y trastornos psiquiátricos, desencadenan las crisis y empeoran el asma en los pacientes, haciendo más difícil el tratamiento y recuperación.

QUE ES EL ASMA OCUPACIONAL?

Cuando el paciente se expone en su medio laboral a algún elemento y se sensibiliza a este, produciendose inflamación de los bronquios, y los síntomas se presentan más durante la actividad laboral y mejora fuera de esta; es lo que se conoce como Asma de origen ocupacional. EL proceso puede ser de tipo alérgico, es decir mediado por IgE o por otro mecanismo que produce inflamación del bronquio.

CUAL ES EL TRATAMIENTO DEL ASMA?

El Asma es una enfermedad inflamatoria que produce una contracción del musculo que a manera de brazalete circunda el bronquio. Por lo tanto, su aproximación terapéutica esta dada en estos aspectos:

BRONCODILATADORES: Medicamentos que relajan el músculo liso que circunda el bronquio.

ANTIINFLAMATORIOS: Medicamentos que disminuyen el proceso inflamatorio ocasionado por las células que intervienen en la respuesta alérgica inflamatoria.

CONTROL AMBIENTAL: Medidas tendientes a evitar o eliminar la presencia del alergeno o sustancia desencadenante de la alergia, que dispara el proceso inflamatorio.

INMUNOTERAPIA: O vacunas de alergenos. Método que consiste en aplicar dosis crecientes de la sustancia a la cual es alérgico el paciente, con el objeto de modular la respuesta inmune de tipo alérgico de ese individuo, hacerlo tolerante y desensibilizarlo.

QUE SON LOS INHALADORES Y EN REALIDAD SON MALOS?

Los inhaladores son la base en el tratamiento del asma, consisten en un cilindro metálico que contiene el medicamento disuelto en un gas que se almacena a presión y un recipiente que lo contiene y permite que al presionarlo, se accione una válvula que bota el gas en un fino aerosol, el cual se evapora, dejando el medicamento para actuar a nivel del arbol respiratorio.

Bien manejados, hasta ahora, son: La mano de Dios en un frasquito. Han revolucionado el tratamiento del Asma, y todo lo malo que usted haya escuchado al respecto, básicamente se debe a la mala formulación o mala utilización de los mismos.

CUALES SON LOS MEDICAMENTOS QUE SE ADMINISTRAN CON LOS INHALADORES?

Los inhaladores en aerosol contienen drogas para :


SON MEJORES LOS INHALADORES QUE CONTIENEN UNA MEZCLA DE ANTIINFLAMATORIO Y BRONCODILATADOR DE ACCION PROLONGADA?

Ultimamente estas asociaciones y en particular las que contienen Broncodilatadores de acción prolongada como el Salmeterol y Formoterol, junto con Fluticasona y Budesonida respectivamente, han demostrado una mayor efectividad en el control y sostenimiento del paciente, así como en la disminución de las dosis de esteroides.

QUE SON LAS INHALOCAMARAS Y PARA QUE SE UTILIZAN?

Son dispositivos que se utilizan para mejorar y facilitar la administración de los inhaladores en aerosol. Varían e volúmen y tamaño usualmente entre 300 y 700 cc para niños y adultos respectivamente. Las de niños tienen mascarilla para ajustarse a la boca y nariz. Las de adultos son con boquilla para respirar solo por la boca. La inhalocámara o espaciador evita la impactación directa del aerosol en la faringe y boca del paciente, cuando se utiliza el aerosol directamente, lo cual produce que el 80 % del medicamento se quede en la garganta del paciente.

CUALES SON LOS MEDICAMENTOS MAS USADOS EN COLOMBIA PARA EL ASMA?

Comencemos por describir los distintos dispositivos que se utilizan para administrar los medicamentos a los pacientes asmáticos:


MEDICAMENTOS DE USO COMUN EN EL ASMA

BRONCODILATADORES DE ACCION CORTA:
   (4 a 6 hrs de duración):

BRONCODILATADORES DE ACCION PROLONGADA:
( 12 hrs de duración):

ESTEROIDES INHALADOS:

ANTILEUCOTRIENOS:

XANTINAS:

CROMONAS:

CUALES SON LOS EFECTOS COLATERALES MAS FRECUENTES DE LOS BRONCODILATADORES?

Pueden producir aumento en el número de pulsaciones o latidos del corazón, lo que se conoce como taquicardia, temblor, sensación de nerviosismo o hasta calambres. También pueden bajar el potasio en la sangre a dosis altas. Esto usualmente no revierte ningún problema, ni daña el corazón como usualmente se dice. Lo que daña el corazón es la asfixia crónica y el exceso de trabajo de este, para compensar la falta de oxígeno.
Para los pacientes muy sensibles, se usa el Bromuro de Ipratropio, el cual relaja el músculo liso del bronquio por otro mecanismo que no produce taquicardia.

LOS ESTEROIDES INHALADOS AFECTAN EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS?

Se ha comprobado que pueden alterar la curva de crecimiento en niños prepúberes, pero este efecto es transitorio y no afecta para nada la talla final, La misma enfermedad si puede afectar el desarrollo en peso y estatura de los niños, así como su desarrollo psicosocial y motor. Dosis de 400 ug de Beclometasona o su equivalente son seguras, y hasta 800 ug no producen mayores alteraciones. Por encima de estas si se pueden presentar alteraciones hormonales detectadas por laboratorio, y a largo plazo, problemas de osteoporosis. Los riesgos de utilizar estos, comparados con los beneficios, hace que los esteroides inhalados continúen siendo la piedra angular y el tratamiento más efectivo hasta ahora en el Asma.

QUE SON LOS ANTILEUCOTRIENOS?

Son medicamentos más nuevos los cuales se toman por vía oral en tabletas, sirven para el Asma leve a moderada o para reducir las dosis de esteroides en Asma moderada a severa. Previenen el broncosespasmo y tienen actividad antiinflamatoria. No sirven para las crisis y siempre se debe mantener un Broncodilatador a mano, sobre todo con las gripas.

QUE ES UNA CRISIS ASMATICA?

Es la culminación, la cúspide de todo el proceso inflamatorio que se desarrolla dentro del bronquio y que se traduce en el paciente como asfixia, tos, respiración laboriosa y rápida, sed de aire, desasosiego, arrojar flemas, silbidos en el pecho, retracciones en el cuello y entre las costillas al intentar respirar.

CUALES SON LOS SIGNOS Y SINTOMAS QUE ANUNCIAN UNA CRISIS DE ASMA?

Existen síntomas que anuncian la crisis y van desde moquiadera, estornudos, brotes en la piel, malestar, lengua despulida etc. Se presenta en sus inicios, tos seca persistente, opresión, sibilancias, sed de aire, respiración agitada, taquicardia, irritabilidad, desasosiego, uso de músculos del cuello y hombros, retracciones en el cuello y entre las costillas al intentar respirar. Los síntomas pueden progresar hasta la confusión mental por falta de oxígeno y ocasionar la muerte. La mortalidad por Asma desafortunadamente sigue en aumento a pesar de tener las mejores herramientas para su tratamiento.

CUAL ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE LAS CRISIS DE ASMA?

Las gripas son las causantes de la mayoría de las crisis o empeoramiento del asma. Estas al activarse el sistema inmunológico por la infección, empeoran la inflamación del bronquio y también por efecto directo sobre el mismo.

La otra causa más frecuente, es el mal manejo que recibe diariamente el paciente antes de la crisis.Entre más broncodilatadores necesite un paciente, indica que la enfermedad está peor y requiere más medicación controladora como los esteroides, que son los mejores antiinflamatorios. Los estudios demuestran que la mayor parte de los pacientes con crisis frecuentes, están siendo manejados inadecuadamente en los servicios de urgencias o por sus médicos particulares o de entidades.

QUE HACER ANTE UNA CRISIS ASMATICA?

MANEJO DE UNA CRISIS ASMATICA EN CASA

CUANDO SOSPECHAR UNA INFECCION AGREGADA?

EXISTE ALGUNA LIMITACION PARA EL EJERCICIO EN LOS PACIENTES CON ASMA?

El ejercicio es excelente para el asma, al aumentar la capacidad pulmonar y la reserva cardíaca. No existe limitación en el ejercicio para el paciente asmático, siempre ycuando este bajo tratamiento y controlado, de hecho, campeones olímpicos de natación, cien metros, ciclismo etc, han sido o son asmáticos.
Se debe calentar previamente, inhalar con un broncodilatador de acción corta 5 minutos antes del ejercicio, repetir si demora más de 4 hrs. Evitar el enfriamiento súbito y no realizar ejercicio fuerte si se está con tos o síntomas de asma.

LA NATACION ES BUENA PARA EL ASMA?

Es muy buena para el Asma siempre y cuando se sigan estos requisitos:

.ES SEGURA LA TERAPIA COMBINADA EN EL ASMA?

Actualmente la terapia combinada en el asma es una de las mejores alternativas en tratamiento de esta, particularmente la mezcla de Formoterol y Budesonida ya que el primero a pesar de tener un mecanismo de acción broncodilatador de acción prolongada (12 horas) puede repetirse hasta por ocho veces en el día como si fuera uno de acción corta (Salbutamol) proporcionando una flexibilidad en el control de la enfermedad, al incrementarse los síntomas.

ES EL ASMA UNA ENFERMEDAD LOCALIZADA SOLO EN LOS BRONQUIOS?

El asma y su inflamación se tiende a considerarla como un fenómeno sistémico, aunque el órgano blanco sea el bronquio. Hace parte de lo que se conoce como el Síndrome Inflamatorio Alérgico, o sea un conjunto de signos y síntomas que abarca todo nuestro cuerpo. Por lo general, acompañando al Asma se encuentran otras manifestaciones de este síndrome en diversos órganos, generando Rinitis ( Inflamación de la mucosa nasal), Conjuntivitis ( inflamación de los ojos) y Dermatitis Atópica ( Inflamación de la piel).

Frecuentemente se evolucina de una enfermedad a otra, en lo que se ha llamado “La marcha alérgica”. Una corriente de investigadores considera el tracto respiratorio como una vía aérea unificada, desde la nariz hasta el bronquíolo terminal y alveolo pulmonar. Particularmente, esto se hace manifiesto, al destacar por todo un movimiento denominado el ARIA ( Allergic Rhinitis and its Immpact in asthma ) en el cual se hace énfasis en que la rinitis, es un factor de riesgo para el asma, ya que entre el 30 y 40 % de los que sufren rinitis, posteriormente desarrollan asma bronquial.

CUALES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES EN EL TRATAMIENTO?


EL ASMA HOY EN DÍA, A PESAR DE NO TENER CURA, ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MAS FACILES DE TRATAR, DE LAS MAS AGRADECIDAS Y QUE MAS RAPIDO RESPONDE.

Este es el mensaje final de aliento, Fe y Esperanza que dejamos a nuestros amigos pacientes y sus familias.

Si usted o alguien que conozca sufre de esta enfermedad o presenta estos síntomas,

Consúltanos:

CLUB DE AMIGOS
DEL
CENTRO INMUNOLOGICO COLOMBIANO
Medellín, Colombia. Teléfono 268 31 38 Llámanos
E-mail: club@amigoscic.com


o afíliate a nuestro CLUB DE AMIGOS

DIRECCION

© 2005. Centro Inmunológico Colombiano.Todos los derechos reservados.
Carrera 43A 14-27 Consultorio: 307. Edificio Colinas del Poblado. Teléfono: PBX: 268 81 38
E-mail: club@amigoscic.com    Medellín - Colombia