DIRECCION
© 2005. Centro Inmunológico Colombiano.Todos los derechos reservados.
Carrera 43A 14-27 Consultorio: 307. Edificio Colinas del Poblado. Teléfono: PBX: 268 81 38
E-mail: club@amigoscic.com    Medellín - Colombia

 

 

Es un término que agrupa muchas cosas. Básicamente es la respuesta exagerada del sistema inmunológico (De defensa)ante un elemento del medio ambiente denominado Alergeno. (Sustancia que produce la alergia).

Nuestro sistema inmunológico genera toda una respuesta especializada, mediada especialmente por un tipo de defensa o anticuerpo, llamado Inmunoglobulina E (IgE). En realidad, todo el sistema inmune (de defensa) interviene. También células como los Eosinófilos, Mastocitos, Basófilos, Linfocitos T y B (glóbulos blancos) se encuentran más directamente relacionados con el fenómeno de la alérgia.

 

En el individuo alérgico, se produce mediante el contacto repetido con una determinada sustancia del medio ambiente, un proceso de sensibilización. En respuesta a este contacto, se fabrican por parte de los linfocitos B (células encargadas de producir Acs.) específicos, cantidades de IgE exclusiva contra ese alergeno; esto es lo que se conoce como Atopía, es decir, la característica del individuo alérgico de producir cantidades de IgE contra un elemento (Alergeno).

Esta IgE se fija a los receptores que para ella existen en múltiples células; dentro de las más importantes, tenemos los Mastocitos, Eosinófilos, Basófilos y Linfocitos T. Particularmente los Mastocitos, son depósitos y factorías de todo un arsenal de sustancias irritantes y pro inflamatorias. Son muy abundantes en las mucosas, (Tracto respiratorio, Tracto gastrointestinal) y en la Piel.

Al entrar en contacto con el alergeno que ingresa a las mucosas por las distintas vías, se produce una señal bioquímica en la membrana del Mastocito, produciendo la liberación de todo ese arsenal, almacenado en los gránulos de su interior o producidas por el, tales como la Histamina, Prostaglandinas, Serotonina, Leucotrienos, Interleucinas etc.

Estos elementos producen dilatación de los vasos sanguíneos, exudado, rasquiña (prurito), irritación, dolor, aumento de secreciones, acúmulo de otras células entre otros, generando los síntomas de la alergia en los distintos órganos, que van desde la rasquiña, ronchas, moquiadera ( Rinorrea), estornudos, tos, ahogo, hasta la muerte, como en el caso de la reacción masiva generalizada, denominada Anafilaxis o choque anafiláctico.

La alergia es un proceso sistémico, es decir, afecta todo nuestro organismo, pero se hace más notorio en algunos órganos blanco específicos, donde se producen los síntomas y de donde adquiere los distintos nombres como:Rinitis, Asma, Dermatitis Atópica, Conjuntivitis Alérgica etc.

Es un proceso genéticamente codificado, es decir, está en nuestros genes, heredados de nuestros padres; lo que nos hace susceptibles a presentarla o padecerla.

Si los dos padres son alérgicos, la probabilidad de que sus hijos salgan alérgicos, va del 50 al 90 %, sin embargo, la concordancia en la aparición de alérgia en los gemelos idénticos, es decir, que comparten" idéntico" material genético, es apenas del 40 a 60 %. Teóricamente debería existir una correlación del 100 %.

La Alergia es una enfermedad multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, medioambientales, infecciosos, socioeconómicos, psicológicos y otros de origen desconocido. No hablamos de una sola entidad llamada alergia, sino de todo un fenómeno muy complejo, de ahí que se hable mejor del Síndrome Inflamatorio Alérgico.

CUALES SON LAS ENFERMEDADES ALERGICAS MAS COMUNES?

Estas son:

Siguiente >>>

 

 

 

 

 

 

Actualización 30/8/07