QUE ES LA RINITIS ALERGICA?

Es una enfermedad inflamatoria de la mucosa nasal que produce irritación, inflamación y obstrucción de la entrada normal del aire al contacto con el alergeno.( Ver, Que es la Alergia?). Lo cual se traduce en una serie de síntomas y signos que a continuación describimos.

CUALES SON SUS SIGNOS Y SINTOMAS?

QUE CAMBIOS PRODUCE?

Si usted o alguien que conozca presenta estos síntomas, ¡ojo!, es muy probable que tenga Rinitis Alérgica y debe consultar a un especialista.

Consúltanos:

CLUB DE AMIGOS
DEL
CENTRO INMUNOLOGICO COLOMBIANO

Medellín, Colombia. Teléfono 268 31 38 Llámanos
E-mail: club@amigoscic.com

o afíliate a nuestro CLUB DE AMIGOS


A continuación encontrará un índice con las preguntas más frecuentes acerca de la Rinitis Alérgica . Haga "click "en la pregunta o tema que desée y el buscador lo trasladará a la respuesta dentro de la página o si quieres, simplemente léela toda!!!. Buen provecho.

 

INDICE


PREGUNTAS MAS FRECUENTES ACERCA DE LA RINITIS

QUE COSAS DESENCADENAN LA RINITIS ALERGICA?

El paciente al haberse sensibilizado a un alergeno (Elemento que genera la alergia). Ver (Que es la Alergia); puede desencadenar empeoramiento de los síntomas con la exposición a este. Los alergenos más comunes son:

QUE COSAS EMPEORAN LA RINITIS?

Los humos, olores fuertes (perfumes, detergentes, lacas, aerosoles, pinturas, polvos combustibles, químicos etc.), contaminación ambiental, cambios de temperatura, sobre todo el frío, el cual es un agente físico que irrita los receptores de temperatura en la mucosa nasal, generando estornudos, secreción acuosa y obstrucción nasal.

COMO SE CLASIFICA LA RINITIS ALERGICA?

Anteriormente la Rinitis Alérgica se clasificaba en estacional o perenne y su intensidad en leve moderada o severa. La más reciente clasificación propuesta por el grupo del ARIA(Rinitis Alérgica y su Impacto en el Asma) es la siguiente:

QUE ENFERMEDADES SE ENCUENTRAN ASOCIADAS A LA RINITIS ?

Esta puede ser la causa, precipitante o cofactor para que se presenten múltiples enfermedades, tales como:

Como vemos es una enfermedad que directa e indirectamente se relaciona con múltiples afecciones y que anteriormente no se le prestaba mucha atención. Hoy en día sabemos que la enfermedad va en aumento, deteriorando mucho la “calidad de vida”, ocasiona incapacidades, ausentismo escolar, laboral, secuelas y complicaciones importantes, además de los altos costos económicos, bien sea directos o indirectos, y que solo en los EE.UU. pueden llegar a 6.2 billones de dólares anuales.

QUE SON LAS ADENOIDES Y CUAL ES SU RELACION CON LA RINITIS?

Las Adenoides son una especie de tejido como las Amígdalas que se encuentra ubicado en la parte posterior de la nariz y su unión con la faringe (Nasofarínge). Cuando se encuentra inflamada la mucosa nasal en la Rinitis, usualmente también las Adenoides se inflaman y se crecen, obstruyendo el paso del aire de la nariz a la faringe. Esto produce ronquido, obstrucción nasal, voz gangosa (nasal), respiración por la boca.El crecimiento de las adenoides es muy común en los primeros 3 años de vida y se asocia también con Otitis a repetición y Sinusitis.

Cuando esa obstrucción es mayor del 50 %, se debe considerar la posibilidad de operar al paciente. Si se operan las adenoides y no se trata la Rinitis, el paciente continúa obstruído y los síntomas persisten.A todo paciente que va a ser operado de las Adenoides, debe practicársele pruebas de alergia, ya que su relación es muy común.

CUAL ES LA RELACION ENTRE RINTIS Y ASMA ?

Hoy en día se considera a la Rinitis como un factor de riesgo para desencadenar Asma. Se postula una “vía aérea unificada” es decir, comienza en la nariz y termina en el alvéolo pulmonar.

Todo lo que afecta la nariz, se refleja en el bronquio. Se ha descrito un reflejo nasobronquial. Al depositar un alergeno en las fosas nasales, se produce a distancia un broncoespasmo. Este es un proceso mediado por las fibras del sistema nervioso central.

Hasta un 40% de los riníticos pueden desarrollar asma. La rinitis se presenta con comitantemente hasta en un 80% de los asmáticos. Si no se controla la rinitis, no mejora el asma.

Existe todo un programa global denominado “ARIA”(Rinitis Alérgica y su impacto en el asma).para abordar el problema de la rinitis en todo el mundo.

QUE TAN FRECUENTE ES LA RINITIS ?

Su incidencia en el mundo varía desde el 5% hasta el 40%. En nuestro medio (Medellín –Antioquia) se calcula en 20% de la población.Se ha encontrado que en los primeros 6 años de vida, un 40 % de los niños ha tenido síntomas de Rinitis. Se presenta otro pico en la adolescencia y en menor grado en las últimas décadas de la vida

QUE OTROS TIPOS DE RINITIS EXISTEN ?

COMO SE TRATA LA RINITIS ALERGICA?

El tratamiento está enfocado en 3 aspectos:

Lo que se desea es identificar el alergeno o sustancia desencadenante de la alergia, desinflamar la mucosa, disminuir los efectos del proceso inflamatorio a nivel local y de todo el organismo, mediante los medicamentos, así como desensibilizar al paciente con las vacunas de ser necesario y si es posible.

CUALES SON LOS MEDICAMENTOS MAS USADOS EN NUESTRO MEDIO PARA TRATAR LA RINITIS?

QUE HACEN LOS ANTIHISTAMINICOS?

Los antihistamínicos como su nombre lo indica, bloquean la actividad de la Histamina, sustancia liberada por los Mastocitos (Ver Que es la Alergia?) y quien es la mayor causante de los estornudos, moquiadera, rasquiña en la nariz, así como la formación de ronchas, manchas rojas en la piel, hinchazón a cualquier nivel, etc. Es por eso que estos medicamentos son tan utilizados en la Rinitis y otras enfermedades alérgicas. Estos productos han evolucionado mucho en la última década.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS ANTIHISTAMINICOS DE LAS DISTINTAS GENERACIONES?

Los de primera generación, producen molestias colaterales como sueño, visión borrosa, resequedad en la boca y garganta, problemas para orinar en personas con trastornos de próstata, alteraciones en la capacidad de aprendizaje; es por eso que no se deben administrar en forma continua en los niños. También se ha descrito aumento de los riesgos laborales y al conducir, por la disminución del estado de alerta. Debido a estos inconvenientes se tiende a utilizarlos cada vez menos, o solo cuando también se necesite su actividad sedante. Paradójicamente, con todas estas limitaciones y problemas, son medicamentos de venta libre tanto en nuestro país, como en otros donde existe control estatal a la formulación; es el caso de los EE-UU.

Los de segunda generación, tienen mucho menor efecto sedante y además de sus propiedades antihistamínicas (Bloquear el receptor para la histamina), tienen actividad antiinflamatoria, siendo más potentes y con menos efectos colaterales, por su mayor especificidad y capacidad de bloquear el receptor de la histamina. No están exentos de sedación en un 100%, algunos se metabolizan en el hígado, presentándose interacciones no deseables cuando se suministran con otros medicamentos. El caso más conocido, fué el del Astemizol y la Terfenadina en los cuales se comprobó toxicidad cardíaca y por eso se retiraron del mercado.

Desafortunadamente en nuestro medio, todavía se sigue comercializando el Astemizol. Astemizol Hisubiette, Astemizol -Genfar, Astemizol MK, Dositan Lafrancol. Fuente PLM 2002.

Los de tercera generación, el primero fue la Fexofenadina, y más recientemente la Desloratadina. Excelentes fármacos, con perfil de seguridad muy bueno, ya que son el componente activo del medicamento, casi no se metabolizan y tienen muy buena actividad antihistamínica, antialérgica y antiinflamatoria.

QUE ANTIHISTAMINICOS SE PUEDEN ADMINISTRAR DURANTE EL EMBARAZO?

La Clorfeniramina es el antihistamínico más seguro durante el embarazo.

SON SUPERIORES LOS ESTEROIDES TOPICOS NASALES ( INTRANASALES) A LOS ANTIHISTAMINICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA RINITIS?

La respuesta es sí. Los esteroides tienen un efecto antiinflamatorio mucho mayor, rápidamentre alivian la obstrucción nasal y mejoran los síntomas. Son la piedra angular en el tratamiento de la Rinitis. Claro está, que en casos severos se pueden y deben usar combinados con los antihistamínicos.

DESDE QUE EDAD SE PUEDEN USAR LOS ESTEROIDES TOPICOS(INTRANASALES) NASALES Y QUE TAN SEGUROS SON EN LOS NIÑOS?

Están aprobados a partir de los seis meses de edad. Particularmente el Furoato de Mometasona es el que muestra el mejor perfil de seguridad, también la Budesonida y Fluticasona. La Triamcinolona a partir de los 4 años de edad.

Son muy eficaces en el control de la Rinitis y seguros a las dosis terapéuticas. Se han descrito alteraciones en la curva del crecimiento con el uso de la Beclometasona, sin que la talla final se altere. Por tal motivo, se tiende a utilizarla poco en niños, aún así, desafortunadamente en nuestro medio es el único esteroide nasal que se usa en las EPS. No producen atrofia de la mucosa nasal y si pueden ocasionar algo de sangrado o moco sanguinolento en el 1 % de los pacientes.

QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE RINITIS Y SINUSITIS?

Es muy común que se asocie a la Rinitis la infección de los senos paranasales (Sinusitis) hasta en un 68 % de los casos de los pasientes con Rinitis moderada asevera persistente. El proceso inflamatorio alergico de carácter crónico favorece  las complicaciones infeccionas a nivel de los senos paranasales, hemos observado también que los paciente con RinoSinusitis crónicas tienen alteraciones nutriciones que van desde la obesidad,  desnutrición, déficit y carencias en vitaminas, minerales, oligoelmentos y antioxidantes cruciales para el adecuado funcionamiento del sistema inmune.

 

SE PUEDEN UTILIZAR LOS ESTEROIDES TOPICOS (INTRANASALES) DURANTE EL EMBARAZO?

Recientemente se ha cambiado la categoria de riesgo para la Budesonida permitiendo su uso cauteloso en el embarazo. También la Beclometasona se ha utilizado sin que se presente un mayor número del esperado en alteraciones congénitas, pero no se ha aprobado por la FDA.

CUAN LARGO PUEDE SER EL TRATAMIENTO?

La Rinitis es una enfermedad crónica, es decir, dura en el tiempo. El tratamiento puede prolongarse por años, en los que se alterna entre los antihistamínicos y los esteroides tópicos nasales. De igual forma, se realiza la Inmunoterapia si es del caso y el control ambiental.

LA RINITIS ALERGICA SE OPERA?

Cuando el paciente no responde al tratamiento con esteroides sistémicos o nasales para aliviar la obstrucción, o existen alteraciones anatómicas, polipos etc.; que alteran u obstruyen significativamente la entrada del aire, si se debe operar. Aún así, debe continuarse el tratamiento médico; porque la alergia sigue, y en 6 meses o un año, el paciente recae con los mismos síntomas de obstrucción nasal y recortar más los cornetes, lleva a mayores complicaciones.Todo paciente antes de una cirugía de recorte de cornetes (Turbinectomia), se le debe hacer Pruebas de Alergia.

QUE TAN BUENA ES LA PISCINA PARA LOS PACIENTES CON RINITIS?

No es muy aconsejable, ya que el Cloro de la piscina irrita e inflama, no solo la mucosa nasal, sino también la conjuntiva ocular, empeorando los síntomas. Mientras el paciente entra en remisión con el tratamiento, se prefiere evitarla, luego se aconseja una o dos horas y aplicar un esteroide tópico nasal al salir de la piscina.

QUE ES EL CONTROL AMBIENTAL?

Evitar el alergeno o desencadenante, disminuir los factores desencadenantes o precipitantes, aerosoles, lacas, perfumes, talcos, contaminación ambiental, uso de detergentes fuertes, químicos, etc.

Se debe aumentar la medicación pertinente en las épocas de mayor exposición.

EN QUE CONSISTE LA INMUNOTERAPIA?

Las vacunas de alergenos se ha comprobado científicamente que son:

QUIEN DEBE COLOCAR LAS VACUNAS DE ALERGENOS Y CUANTO DURAN?

Debe ser administrada por personal especializado, utilizar alergenos estandarizados y se deben tener los medios para atender una emergencia ocasionada por una sensibilidad exagerada, ya que algunas personas con la sola prueba pueden desencadenar una respuesta alérgica generalizada denominada "Choque Anafiláctico" aunque esto sea muy raro. La duración del proceso de vacunación, es de 3 años como mínimo, es por eso que se debe aplicar a pacientes seleccionados.

Su administración se realiza mediante una inyección subcutánea, con una aguja muy pequeña y muy delgadita, es un procedimiento casi indoloro. Inicialmente una a dos veces por semana, luego se va espaciando, hasta llegar a una mensual de mantenimiento.

EXISTEN OTROS TIPOS DE VACUNAS DE ALERGENOS?

Actualmente la inmunoterapia ha evolucionado mucho, se administran también en forma sublingual, colocando unas gotitas debajo de la lengua, ahorrándose el pinchazo, con buenos resultados. En nuestro medio no se ha popularizado, porque son mucho más costosas.

En resúmen, la Rinitis Alérgica es una enfermedad muy común, incapacitante y costosa, que predispone o desencadena múltiples enfermedades y sobre todo, afecta mucho la calidad de vida tanto del paciente, como de su familia, ocasionando altos costos socioeconómicos.

Si usted o alguien que conozca sufre de esta enfermedad o presenta sus síntomas,

Consúltanos:

CLUB DE AMIGOS
DEL
CENTRO INMUNOLOGICO COLOMBIANO

Medellín, Colombia. Teléfono 268 31 38 Llámanos
E-mail: club@amigoscic.com

o afíliate a nuestro CLUB DE AMIGOS

DIRECCION

© 2005. Centro Inmunológico Colombiano.Todos los derechos reservados.
Carrera 43A 14-27 Consultorio: 307. Edificio Colinas del Poblado. Teléfono: PBX: 268 81 38
E-mail: club@amigoscic.com    Medellín - Colombia

 

 

 

08/30/2007

10/26/2002

 

Actualización 30/8/07